top of page

Couchsurfing ¿Es el tinder de los viajeros?

Hace unos meses, una revista de viajes pregunto entre sus historias, si Couchsurfing era el nuevo "Tinder" encubierto de viajeros, el 83% respondió que sí. Sinceramente me quede helada con el porcentaje que cree eso.


Hace unos días lo pregunte desde mis historias de instagram, por suerte la percepción fue diferente, aunque si muchos de los que contestaron que creían que era el tinder de los viajeros, Fueron los que nunca habían realizado. Otros me escribieron que no se habían animado, porque tenían esa perspectiva de que era un tinder. 🤯


Para los que no lo saben, Couchsurfing es una plataforma que ofrece alojamiento de parte de gente local a viajeros, también tiene secciones donde se publican eventos, y una sección de "hangouts" para juntarte con personas que en ese momento se encuentre cerca tuyo, según lo que estes buscando, ir a pasear, ir a tomar una cerveza, entre otras. Lo que se busca con esta aplicación es el intercambio cultural, el compartir con un local.


Me parece importante aclarar que Couchsurfing NO es tinder. Ya que si las personas tiene esta percepción, trae a confusión. Hace años funcionaba re bien, pero el último tiempo, prepandemia, empece a escuchar varios casos de personas que se sintieron intimidadas por que quien las alojaba pensaban que iban a tener relaciones.


Me he alojado con mujeres y hombres y de las mejores experiencias, pero siempre teniendo ese "miedo" de ser mujer y mira si esta persona quiere otra cosa y estoy en su casa que hago. [Después que haya casos que terminen teniendo relaciones, y que es de ambas partes con concentimiento, bárbaro. Hasta conozco casos que ya llevan más de 3 años juntos. Pero porfa, no confundamos las apps.]


Sinceramente me choca como los miedos de comunicación tienden a desvariar la información. Ya sea sexualizandola o diciendo que es gratis. Siento que por un click muchas veces se pierde el foco.


Hablando con Lau de @losviajesdenena coincidimos que couchsurfing nos ha dado mil experiencias más de lo que nos ahorramos.



A partir de couchsurfing llegue a la casa de Francesco, un apicultor pude conocer todo el proceso que realiza la miel, (mi abuelo en un momento fue apicultor, y pude entender mejor lo que nos contaba) compartir con sus amigos un lunedi di pascueta algo muy común en Italia pero no en Argentina.



También gracias a Lorenzo quien me alojo en Fabriano pude conocer el pueblo de mis bisabuelos en Italia.

Llegar a lugares que por el clima y ser baja temporada sin un local no hubiese podido conocer, caminar bajo el barro para llegar a un atardecer en el muelle de las almas en Chiloe, Chile. Al norte de Chile, Daniela fue mi sostén en un momento que los planes cambian y me puso en contacto con otra chica que había hecho ella couchsurfing en el Valle del Elqui, un lugar donde las estrellas y los cactus abundan. En Bologna Federica, quien me alojaba me dice en que sos buena cocinando, y me di cuenta que eran todas comidas muy tanas, hasta que le digo te voy a hacer una receta de mi abuelo, es tipo una lasgna de berenjenas, a lo que ella estallo de la risa, acá se llama parmeggiana, la descendencia italiana estaba mas presente que nunca.

Couchsurfing crea redes que se van conectando entre viajeros, sabores que van acompañandonos, recuerdos de atardeceres, sostén y conocer junto a un local un lugar.

Mi consejo es que lean bien las descripciones de las personas, las referencias son super importante, para no llevarse sorpresas. Y también al elegir couch ver que busca la otra persona, si dice que quiere compartir tiempo con vos (que seria lo más probable) y vos sabes que vas a estar al palo, capaz te conviene alquilarte algo o avisarle a esta persona. Y porque sea "gratis" no quiere decir que no vas a gastar nada. Siempre esta bueno invitar alguna comida, o cocinarle algo y también pueden salir planes de ir a algún lugar que tengas algún gasto.

Cualquier consulta que tengan me pueden escribir, mismo si quieren saber algo de mi expieriencia realizando couchsurfing, les cuento un poco más.

 

Referencias y notas sobre Couchsurfing

Les dejo un par de experiencias de otros viajeros realizando couchsurfing.


Jota y Dani - @marcandoelpolo

Lucho - @unavueltaxeluniverso & Ariel - @ariel.matzkin | Alto Viaje - Spotify


También pueden suceder malas experiencias y está bueno saberlo..


Jota y Dani - @marcandoelpolo


A ustedes, cómo les fue con couchsurfing?

Me cuentan su experiencia..


Les dejo unas placas para descargar por si quieren compartir en historias.




Comments


bottom of page